lunes, 15 de julio de 2024

¿Que es una Carta Natal o Mapa Natal ?


Imaginemos que una carta natal es una fotografía de cómo estaba el cielo en el instante en que nacemos.
Ahora este cielo es común para muchas personas que nacen en ese mismo día lo que las diferencia es la hora y el lugar de nacimiento. A esto hay que sumarle lo que traemos como herencia, y la elección de camino que hacemos en la vida o libre albedrío. Allí entramos en un terreno más personal ya que colocamos a la carta en un tiempo y espacio.
La astrología interpreta a los astros como mero observador del cielo desde la tierra.
La carta natal es un despliegue de energías combinadas de una forma especial que hacen a cada ser humano de una característica en particular.
Los elementos que la componen son:
a) Los signos que son 12 y están en un orden determinado, así como también  sus nombres provienen de las constelaciones que conforman lo que en Astronomía se denomina la franja zodiacal. Cada signo posee características propias pero que responden a una continuidad energética y a un ciclo de vida. Se les dice el camino del héroe. Y será la energía del “cómo” nos comportaremos, como actuaremos frente a cada situación en particular. Amorosamente si es Tauro, armoniosamente si es Libra, optimistamente si fuera Sagitario etc.
b) Los planetas que son 10 Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Son los personajes de la carta. En ellos estamos representados nosotros mismos y quienes nos rodean. A través de ellos la carta nos habla y nos dice quien actuará lo que debemos aprender. Por ejemplo: papá, mamá, los hijos, los tíos, los amigos, etc.
c) Y por último las casas que son también 12. Y representan cada una de ellas un área de vida. Por ejemplo:  la casa de los bienes materiales, la casa de los viajes y los estudios primarios, la de la pareja, la del sexo, la de los viajes al exterior etc.
De la combinación de estos tres grupos surge el “cóctel especial que cada uno es” en la vida. Mediante la lectura de la carta natal el consultante se va con un perfil de su personalidad y con una orientación de hacia que temática se va a encarar el año que se le inicia justo en el momento de su cumpleaños.

La lectura e interpretación de la carta es un arte que nos fue transmitido a los Astrólogos, para que seamos como consejeros del consultante. Ya que por medio de muchos cálculos y la intuición que sobreviene de la experiencia puede advertirnos sobre hechos que puedan suceder a futuro. No para atemorizar sino más bien para prevenir o prever lo que pueda suceder. 

Realizo Lecturas de Carta Natal, Revolución Solar, Interpretación de Flor Armónica. 

Solo tienes nada más que contactarte elinagomez@outlook.com 

jueves, 11 de julio de 2024

¿Los planetas pueden retroceder?


Todos los planetas giran alrededor del Sol, pero vistos desde la Tierra en este transitar de unos y otros los planetas se comportan muchas veces “como si, retrocedieran” este movimiento inverso se debe a una ilusión óptica, ya que la velocidad con que avanzan supera a la velocidad de nuestro planeta. Allí nacen lo que en Astrología denominamos los PLANETAS RETROGRADOS porque vistos desde la Tierra el efecto es que los vemos realizando una marcha hacia atrás en el sentido zodiacal. Esto ocurre en determinados momentos del año y NUNCA con el Sol o la Luna, sino con: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Nacer en un momento en que hay planetas retrógrados es como un detalle especial a tener en cuenta en una carta. Quienes poseen planetas retrógrados generalmente es gente que “no encaja” con la corriente principal de la sociedad. Para estas personas existe una cierta necesidad de ir mas despacio, de realizar una introspección antes de accionar. Lo que represente el planeta retrógrado será el aspecto de la personalidad con que el individuo responda con más cautela y más lentamente.
Mercurio representa entre otras cosas a la comunicación, las personas que poseen Mercurio retrógrado actúan primero de forma extremadamente analítica y ordenada, discriminan todo, primero procesan la información antes de comunicar.
Venus representa entre otras cosas al amor y al dinero, las personas que poseen Venus retrógrado actúan buscando a otros, primero como referentes para darse luego un valor o amor a sí mismos.
Marte representa entre otras cosas la acción, el deseo, el empuje, etc. Las personas que poseen Marte retrógrado deben encontrar antes que nada su propio deseo, la motivación interna para accionar para luego poder actuar ante la sociedad.
Júpiter representa entre otras cuestiones la Fe, los dogmas, las creencias. Las personas que poseen Júpiter retrógrado deben relacionarse con su espiritualidad interna, con su propia fe para llegar a cobrar sentido los dogmas y religiones socialmente aceptadas.
Saturno representa los límites, el sostén, la estructura, el paso del tiempo etc. Las personas que poseen Saturno retrógrado deben en principio romper con estructuras internas para ser aceptado como parte de un ser social.
Urano representa el romper con estructuras, lo nuevo lo creativo. Las personas que poseen Urano retrógrado deben estructurarse internamente antes de animarse a dar el salto en la sociedad hacia algo nuevo, original o creativo.
Neptuno representa lo colectivo, el fusionarse hasta perderse o despersonalizarse con otro. Las personas que poseen Neptuno  retrógrado deben trabajar primero en sus normas y códigos de creencias para llegar a encontrar socialmente los misterios universales de la vida. 
Plutón representa lo inconsciente, la regeneración, el poder etc. Las personas que poseen Plutón retrógrado deben trabajar  mucho con su propia identidad, con el autoconocimiento para poder actuar en la regeneración de toda la sociedad. 
Sabías que se puede poseer más de un planeta retrógrado de nacimiento? Será este tu caso??? Cuando un planeta retrógrado cambia su dirección y  se pone directo??? Con el análisis de la carta natal se pueden blanquear todas estas dudas... 

martes, 2 de julio de 2024

Qué es la FLOR ARMONICA?

Flor con 9 pétalos predominantes
Los métodos de lectura de una carta natal han ido cambiando y evolucionando acompañando a la evolución del hombre. Hasta no hace menos de dos siglos la forma de dibujar una carta natal era de un cuadrado que
encerraba a otro menor situando los ángulos sobre las bases del mayor y luego de nuevo otro más pequeño en el interior girado a 90º desde este último. Quedando implícito en su forma 12 triángulos en donde se volcaba la información de los planetas y los signos. Más tarde se pasó al formato conocido tradicionalmente hasta la actualidad el cuál consiste en un círculo dividido en 12 porciones (como los de una torta) que representan las casas o áreas de vida. En ella se ordenan los signos y planetas de acuerdo a la fecha, hora y lugar de nacimiento. Teniendo además una disposición visual de los aspectos que los planetas forman entre sí mucho más acabada.

Con la llegada de las herramientas informáticas, los cálculos de una carta natal se aceleraron, y en la actualidad se puede profundizar más en la calidad de los aspectos o ángulos que los planetas forman entre sí. Con un simple cálculo en una computadora podemos obtener información más sutil sobre la carta que antes por la complejidad del cálculo era imposible de obtener. Motivados por un cambio de diseño que sea gentil para cualquier observador (por ejemplo alguien que no conozca sobre astrología), los astrólogos españoles Tito Maciá y Miguel García (este último, a su vez matemático), diseñaron una nueva forma de ver la carta natal, la parte circular persiste, nada más que la líneas que formaban los aspectos desaparecen y en su lugar aparece una FLOR.


Flor en Revolución Solar
La resultante es una flor multicolor con 12 planos diferentes, el primer plano posee un solo pétalo, el segundo dos pétalos, el tercero tres pétalos y así sucesivamente hasta llegar al plano 12 con sus respectivos doce pétalos. Todo esto basados en una teoría que se llama el Síndrome de Armónicos, que no viene al caso explicar en este momento. Pero lo cierto es que al consultante se le presenta su propia Flor de nacimiento y en ella la intensidad de los pétalos le dan una idea clara de su propio potencial energético. Y qué mejor souvenir para alguien que consulta sobre su carta natal que llevarse su propia Flor que representa a su foto personal del cielo en el momento de nacer. La lectura de la Flor Armónica no invalida para nada la interpretación de la lectura tradicional del mapa natal, sino que lo complementa ya que allí aparecen características y patrones de conducta que se nos hace más difícil captar por el método de lectura tradicional. También podemos leer la Flor Armónica que nos toca para cada Revolución Solar y cada Revolución Lunar representando todas los aprendizajes a cumplir en el año o durante un mes en particular.